La respuesta corta es no. No hay que tener abogado para peticionar ningún beneficio inmigratorio. No obstante, tal vez necesitará la asistencia de un abogado de inmigración con experiencia para tomar una decisión bien informada sobre cómo peticionar la Acción Diferida. Un abogado de inmigración con experiencia también le puede ayudar a concebir un plan de acción en el evento que la Acción Diferida termina. Hay que acordarse que la Acción Diferida no es ley; es directiva por el Presidente Obama, y no es mera coincidencia que la directiva se anunció solo tres meses antes de la próxima elección presidencial.
Un motivo para consultar con un abogado es porque abogados con experiencia en la defensa de la deportación saben NO depender de la provisión de confianza en las peticiones de Acción Diferida del DREAM para proteger la familia ilegal del solicitante. ICE ha probado que no cumple las promesas, ni al nivel de la agencia (por ejemplo, Memorándum de Entendimiento y el supuesto carácter voluntario de los acuerdos de Comunidades Seguras), ni al nivel regional (por ejemplo, ICE deportando testigos cooperados aún después de acordarse con fiscales a no deportar los testigos.) Adicionalmente, de un punto de vista de la aplicación, ICE tiene claramente expresado su desacuerdo con la premisa fundamental de la Discreción de Prosecución. Así, suponer que ICE vaya a cumplir con cualquier acuerdo de confianza o no buscar otros remedios de deportar a un candidato de la Acción Diferida es poco prudente. Vé ICE Union unanimous no confidence vote in the Morton Memo. De hecho, a cerca del tiempo que Presidente Obama anunció la posibilidad de Acción Diferida para candidatos de DREAM, en nuestra región una incursión inmigratoria ocurrió simultáneosamente. Desde Noticias a Aparecer (NTAs) y 213s, ahora vemos la Operación “Devolver al Remitente” llevando a cabo al mismo tiempo que se anunció la Acción Diferida de DREAM. En la Operación Devolver al Remitente, ICE acosó a residentes ilegales y permanentes residentes legales llevados aquí como niños, incluso veteranos, quienes fueron secuestrados, condenados, y ahora en libertad condicional a causa de esa convicción. Sí, fueron presuntos a ser deportables, pero no fueron objetos específicos antes del anuncio de la Acción Diferida del DREAM. Nuestra facilidad de detención regional ha sido a o cerca de capacidad con estos detenidos desde entonces.
Un abogado de inmigración con experiencia le puede informar de los daños colaterales que pueden seguir de cualquier beneficio inmigratorio, tal como el descubrimiento de crímenes federales como declaraciones falsas hechas intentando obtener empleo (por ejemplo declaraciones falsas a USCIS en impresos de impuestos), o el descubrimiento que los padres de un solicitante (que no son cualificados para la Acción Diferida del DREAM) están en este país ilegalmente y son deportables. Un abogado de inmigración con experiencia le puede aconsejar de estos daños colaterales, entre otros.
Si contrata a un abogado de inmigración, no es simplemente para llenar los impresos para la Acción Diferida de DREAM. Francamente, Usted lo puede hacer si mismo. Si contrata a un abogado de inmigración, es para proveer al abogado con su historial completo, su situación actual, y sus planes futuros, para que el abogada le pueda ayudar en tomar una decisión bien informada. Además, un abogado le ayudará a formular un plan alternativo para Usted (en el evento que la Acción Diferida de DREAM se va) o para su familia, si está aquí ilegalmente.
Cualquier abogado de inmigración calificado tomará por lo menos 30 minutos a conducir una entrevista completa sobre Usted y su familia. En nuestros casos de la Acción Diferida, hablamos con nuestros clientes y su familia por un mínimo de una hora y a menudo por más que tres horas.
Si un candidato de la Acción Diferida de DREAM se carga un anticipo sobre los honorarios por un abogado de inmigración privado, debe ser por más que simplemente la petición para la Acción Diferida. Su caso puede empezar, pero por cierto no termina, con la Acción Diferida.